El sangrado uterino anormal es un sangrado irregular del útero provocado por cambios en los niveles hormonales. Este sangrado dura más tiempo de lo normal, puede ser más intenso y puede llegar a ocurrir en un momento que no es habitual para ti.
Se trata de un sagrado que NO es causado por:
- Embarazo o aborto espontáneo.
- Afecciones como cáncer o miomas.
- Problemas con el útero o la vagina a raíz de infecciones u otras causas.
El sangrado uterino anormal tiene muchas causas, en múltiples ocasiones se debe por cambios en los niveles hormonales, por problemas como crecimientos en el útero o problemas de coagulación, y en algunos casos, se desconoce la causa del sangrado.
Es posible que tengas sangrado uterino anormal si tiene uno o más de los siguientes síntomas:
- Tienes tu periodo más a menudo que cada 21 días o entre cada periodo pasan más de 35 días.
- Tu periodo dura más de 7 días (normalmente de 4 a 6 días).
- Tu sangrado es más intenso de lo normal. Si expulsas coágulos de sangre y empapas tus toallas sanitarias o tampones cada hora, se considera que su sangrado es intenso y deberías llamar a tu médico.
Para diagnosticar el sangrado uterino anormal tu médico te hará preguntas acerca de la frecuencia, la duración y la cantidad de sangrado que has tenido. También podría hacerte un examen pélvico, una prueba de orina, análisis de sangre y posiblemente una ecografía. Estas pruebas ayudarán a que tu médico detecte otras causas de tus síntomas. Es posible que también tome una pequeña muestra de tejido del útero con el fin de realizar pruebas.
Hay muchas maneras de ayudar a tratarlo, algunas de ellas tienen por objeto hacer que el ciclo menstrual regrese al ritmo normal. Otras se usan para reducir el sangrado o para detener los períodos mensuales. Los tratamientos incluyen:
Hormonas: la píldora anticonceptiva puede controlar el ciclo menstrual y a reducir el sangrado y los cólicos. El uso del dispositivo intrauterino (DIU) con levonorgestrel, que libera una hormona similar a la progesterona en el útero, reduce el sangrado y a la vez previene un posible embarazo.
Cirugía: este tratamiento se da solo cuando no han dado resultado otros tratamientos.
En algunos casos como de alguna adolescente o de una mujer que se está acercando a la menopausia, los médicos optan por solo vigilar estos sangrados uterinos anormales.