¿Por qué es importante vacunar contra la COVID-19 a las Embarazadas?

Desde el 12 de junio del 2020, en Lima y Callao se programó la vacunación contra la COVID-19 a embarazadas con más de 28 semanas de gestación y mayores de 18 años.

Estudios demuestran que las mujeres embarazadas aumentan su riesgo de enfermedad grave al infectarse con el SARS-CoV-2 por ello, la vacunación evitaría partos prematuros y otras complicaciones gineco-obstétricas.

Durante este proceso de vacunación, las gestantes peruanas están recibiendo la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech de tipo ARNm, una de las inmunizaciones más seguras en el mercado y que requiere de 2 dosis con un intervalo de 3 semanas (21 días).

¿Cómo actúa la vacuna de ARN mensajero (ARNm)?

La vacuna Pfizer-BioNTech usa ARNm genéticamente modificado para brindar a las células instrucciones para producir una parte inofensiva de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus SARS-CoV-2. Después de recibir la vacuna, las células inmunitarias comienzan a producir esas proteínas. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos. Si una embarazada se infecta con COVID-19, estas inmunoglobulinas generadas la combatirán.

El fármaco mostró su efectividad durante el embarazo. Según el estudio de Massachusetts realizado en gestantes encontró que todas las mujeres que recibieron la inoculación, tanto embarazadas como en período de lactancia, tenían una inmunidad sólida, comparable a la de las mujeres no embarazadas.

¿Por qué es importante vacunar a las embarazadas?

Una razón importante es que, puedan proporcionar sus anticuerpos al bebé. Esto se conoce como inmunidad pasiva y ocurre cuando una madre se infecta de forma natural o cuando se vacuna. Los anticuerpos que produce se transmiten a su bebé, a través de la placenta o mediante la leche materna.

La recomendación es que la población de gestantes, así como las mujeres que recién dieron a luz programadas para recibir la segunda dosis accedan a la vacunación contra la COVID-19.

Para evitar las aglomeraciones y extensas colas de las gestantes, las autoridades del Ministerio de Salud programaron la asistencia según último dígito del DNI. Deben acudir con su documento de identidad, carné de atención prenatal y mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas:

“Uso de doble mascarilla, careta facial, llevar alcohol al 70% y lapicero para la firma del consentimiento informado.”

Escríbenos para tu consulta
Bienvenido(a)
Escríbenos para tu consulta
Al escribirnos Ud. Acepta nuestra Política de Privacidad para tratar sus datos.